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Situación:

Se encuentra en la la parte occidental de la comarca de Avilés, en terrenos del concejo de Castrillón, concretamente en Anzo dentro de la parroquia (civil) de Santiago del Monte y cerca de la desembocadura del Rio Nalón. Está situado a 47 km de la capital del Principado, Oviedo, 40 km de Gijón y 13 km de Avilés y su gestión corre a cargo de la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Es el más septentrional de los aeropuertos españoles, siendo sus coordenadas geográficas 43º 23,8' latitud norte y 6º 2,1' longitud oeste. Su código Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) es ''OVD'' y el código Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) es ''LEAS''. Los vientos dominantes son del noroeste y noreste en invierno y Sureste y Suroeste en Verano. La densa niebla que se forma a veces sobre el y la orografía cercana hacen de él un aeropuerto con cierta dificultad pero a la vez bonito, en especial la aproximación a la pista 11 ya sea visual o por VOR-DME cuya cabezera esta a unos 200m del acantilado con una hermosa playa debajo.

Accesos por tierra:

Al aeropuerto se accede por carretera a través de sendas salidas en la autovía Autovía del Cantábrico (A-8) y la carretera N-632. Posee parada de taxis, oficinas de alquiler de vehículos y parada de autobuses donde la compañía ALSA conecta el aeropuerto con las principales ciudades del Principado, Oviedo (Directo), Gijón (Directo) y Avilés, exitiendo también paradas en Salinas (Castrillón) y Piedras Blancas, en el mismo concejo de Castrillón. Entre los servicios del aeorpuerto se encuentran una oficina de información turística, dos cafeterías (relativamente baratas), un bar-restaurante, oficinas bancarias y tiendas.

Transportes:

Precios transporte al Aeropuerto:
Gijon y Oviedo:
Alsa: Ida 5,60€ Ida y vuelta 10,65€
Taxi: Aprox 40€(Gijon) y 50€(Oviedo)
Aviles:
Alsa: Ida: 1,20€ Ida y vuelta 2,30€
Taxi: 20€

Los abonos CTA son utilizables estos según zonas:
Gijon: 2 Zonas.
Oviedo:3 Zonas.
Aviles:1 Zona.
Estas son el minimo de Zonas, es decir, alguien de 3 zonas o más puede ir desde Gijón al Aeropuerto también.

Historia:

Abierto al público el 11 de junio de 1968, en sustitución del Aeropuerto de La Morgal, cerrado por razones técnicas, contó desde un inicio con la pista actual, una paltaforma de estacionamiento de 17.000m² y una calle de rodadura transversal. En 1980 sufrió su primera ampliación importante, debido a los mundiales de 1982, doblándose la superficie de estacionamiento e instalando un ILS-CATI así como ampliación del edificio terminal y parking. En 1994 el aeropuerto se colapsa al llegar a estacionarse 14 aviones comerciales además de todos los aviones de aviación general. A raiz de esto se comienza a desarrollar un plan de ampliación que sufrió considerables retrasos. En 1996 se construye la calle de rodaje paralela hacia la cabezera 29, y en el 2000 se amplía la plataforma de estacionamiento hacia el este en unos 22.500m² pasando a tener 60.000m² 7 puestos de estacionamiento 2 de ellos tipo mediano (Max. Boeing 767-400) y uno tipo Heavy (Max. Boeing 747), además de una nueva calle de enlace a la calle de rodadura paralela. En 2002 después de un lamentable incidente en la reunion de ministros de transportes de la UE, que visitaban el Aeropuerto y se evidenció la necesidad urgente de mejoras debido a la niebla, tras lo cual se creó el actual plan director del Aeropuerto. Se amplió la calle de rodadura paralela hacia la cabecera 11 y se construllo una salida rápida a la pista 29, Se modificó el ILS CATI a ILS-DME CATII/III, así como la iluminación correspondiente, se colocaron 2 aneomometros nuevos en ambos TDZ para el sistema de aterrizaje barométrico, la antigua calle transversal se demolió y se reconstruyó de nuevo, actualmente sirve como salida para la 11 y aviones cat A & B en la 29. Se amplió la terminal construyendo una planta superior con 3 finguers, así como dos puertas para vuelos no Comunitarios. Además se reformaron y ampliaron el parking y los edificios de servicios.

En Octubre de 2005 se superó por primera vez el millón de pasajeros anual y se espera que este año se supere el millon y medio, lo que daría al aeropueto una media de crecimiento en estos ultimos 3 años de mas de un cuarto de millon y en 2009 se superaria la barrera de los 2 millones de pasajeros.

Actualmente se estan realizando las siguientes actuaciones:

Construcion de una planta superior en el parking de vehiculos, así como un parking detras de la zona de combustibles, que durante la ampliacion del principal, servirá como sustituto, y una vez finalizada la ampliacion, sera utilizado para las compañias de alquiler.

Ampliacion en la zona de llegadas, instalando una nueva cinta de recogida de equipajes en la parte de Aduanas, pasando a tener en total 4 cintas de recogida de equipajes.

Nueva cinta de tratamiento de equipajes facturados.

Desplazamiento hacia el Este y ampliacion de la zona de Holding.

Ampliacion de la plataforma en dos puestos, similar a la realizada en el 2000, pero uno de ellos destinado principalmente a la Aviacion General.

La instalacion de un DVOR (VOR Dopler) en la finca que tiene AENA en Santo Adriano, en la prologacion de la pista, con el cual se facilitaran las aproximaciones VOR a las pistas 11-29.

 

Accesibilidad:

La accesibilidad es total para personas discapacitadas, siendo sus entradas al ras del suelo, baños para discapacitados y ascensores para acceder a la zona de Transito.

El unico elemento no accesible por el momento de aceder a los aviones por las puertas 1,5,6,7, funcion que depende de las compañias.

Actuaciones futuras:
Se proyecta ampliar la pista a 2500m x 60m y una salida rápida a la pista 11, así como la plataforma de estacionamiento de 7 a 10 puestos 3 de ellos tipo HEAVY, la terminal se aumentara para pasar a tener de 3 a 6 pasarelas de embarque, conexión de Tren con las principales ciudades.
Otros proyectos son la iluminación de Aproximación e ILS-DME CAT I a la 11 y una plataforma de mantenimiento, así como una de Aviación General, que puede ser la misma. Además se proyecta una estación del AVE del Cantabrico.